Sistema de Recepción de PQRSD


Recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias
Registrar Nueva Solicitud
Tiempos de solución y respuesta
  • Denuncia: (10) Diez días hábiles.
  • Felicitación: (30) Diez días hábiles.
  • Petición de Consulta: (30) Diez días hábiles.
  • Petición de Documentación: (10) Diez días hábiles.
  • Petición de Información: (15) Diez días hábiles.
  • Queja: (15) Diez días hábiles.
  • Reclamo: (15) Diez días hábiles.
  • Sugerencia: (30) Diez días hábiles.
Estados que puede estar su solicitud
  • Recibido: Recibo en el sistema, esperando a ser radicado
  • Radicado-Enviado: Radicado en el sistema y asignado a la dependencia correspondiente
  • Reasignado: Reasignación de dependencia y/o funcionario
  • Resuelto: Envío de respuesta

Definiciones Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias

Apreciado ciudadano, por medio del sistema de PQRSD, usted podrá presentar solicitudes, sugerencias, peticiones, reclamos o quejas respetuosas por motivos de interés General o Particular. Como usuario registrado o usuario anónimo, la Alcaldía de Yarumal a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano atenderá su solicitud, por lo que requerimos tenga en cuenta los siguientes puntos antes de registrar su solicitud:

Denuncia Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.
Felicitaciones Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.
Queja Es el medio a través del cual una persona, o usuario pone de manifiesto su incomodidad con la actuación de una entidad o de un funcionario o con la forma y condiciones en que se preste o no un servicio.
Reclamo Es la solicitud presentada por una persona natural o jurídica con el objeto de que se revise una actuación administrativa con la cual no está conforme, y pretende a través de la misma que la actuación o decisión sea mejorada o cambiada.
Sugerencia Es una insinuación a través de la cual se pretende que la entidad pública adopte mecanismos de mejoramiento de un servicio o de la misma entidad. O por el contrario elogiar una actuación o mecanismo de la entidad.

  • Petición de Consulta: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, a la entidad relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución.
  • Petición de Documentación: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica a la entidad, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad.
  • Petición de Información: Es toda expresión de conformidad o no con los productos y/o servicios ofrecidos por la entidad. También es toda expresión de propuesta o solicitud de información que cualquier persona requiera.